Existen nuevas tecnologías en el transporte

Los vehículos automatizados

Los vehículos de conducción parcialmente automatizada, que pueden evitar colisiones o permanecer dentro de los carriles por su cuenta, ya están en camino; y aquellos que se conducen totalmente por sí solos, están en plena etapa de desarrollo.

Aún cuando es difícil predecir cómo afectará esto al transporte, la realidad es que si cumple sus promesas de mejorar la seguridad en las calles y carreteras va a tener un efecto directo en los costos de operación.

Transferencia de energía inalámbrica

Muy pronto será posible usar la tecnología magnética en las carreteras para recargar los vehículos eléctricos mientras están en marcha o estacionados cerca de estaciones de carga rápida.

Este sistema inteligente permitirá el desarrollo de vehículos eléctricos de transporte que pudieran dar servicios de larga distancia, y ofrecerá una forma alternativa para cargar los autos eléctricos particulares.

Hyperloop

Aunque aún no existe, ya se están desarrollando las tecnologías que permitirán la operación de este tren de alta velocidad.

La innovación es que transitará dentro de tubos con presión de aire muy baja, lo que reducirá drásticamente la resistencia al viento.

Ofrecerá todos los beneficios de las líneas de trenes tradicionales, pero de forma más eficiente y con menos emisiones contaminantes.

Internet de las Cosas (IoT)

Es una red de sensores, software y dispositivos electrónicos que se adjuntan a los objetos y les permiten “comunicarse”. La red puede intercambiar datos de GPS y en esencia, envía información constante a la comunidad conectada.

Un ejemplo de su aplicación en el transporte: si se colocan sensores en la carretera para detectar lluvia, hielo u otras condiciones de conducción potencialmente peligrosas, estos pueden enviar alertas a los equipos de mantenimiento y a los conductores que se aproximan. Esta tecnología revolucionará la seguridad vial, elevando la calidad y productividad de las empresas.

Analítica avanzada y aprendizaje de máquinas

El transporte genera una gran cantidad de datos, como los reportes de tráfico y los registros de las cámaras de monitoreo de velocidad.

Con la analítica avanzada se podrán desarrollar computadoras que encuentren patrones en esta enorme cantidad de información para responder inmediatamente de forma inteligente.

Esto podrá significar, por ejemplo, el fin de los congestionamientos de tráfico, gracias a la gestión de todo el sistema.

Llantas más eficientes

Los neumáticos ofrecen muchas posibilidades, ya que su optimización puede significar desde la reducción del uso de combustible hasta una menor siniestralidad.

El desarrollo de llantas no contaminantes está muy avanzado en Europa, donde a partir de 2012 se empezaron a etiquetar de acuerdo a su eficiencia energética, su adherencia al piso mojado y su generación de ruido al rodar.

 Sistemas inteligentes de gestión de flotillas

Gracias a la tecnología GPS y programas de software avanzados ayudan a las empresas de transporte a optimizar sus procesos y reducir sus costos de operación.

Como ves, las innovaciones que se pueden imaginar en el transporte no son simples sueños, sino que ya existe la tecnología que permitirá su desarrollo e implementación.

Bitnami