Habilidades de los mejores en logística

En un entorno de negocios sumamente competitivo cuidar cada detalle es muy importante para tener una mayor ventaja competitiva.

 Los Gerentes logísticos nunca habían tenido tantas responsabilidades como ahora, ya que en sus manos recae la responsabilidad de que el trabajo y esfuerzo de todas las áreas de la empresa sea percibido por los usuarios finales gracias a un servicio al cliente que sobrepase sus expectativas.

Para lograrlo deben ser capaces de orquestar las múltiples actividades de todo el equipo logístico sin perder de vista los indicadores clave de desempeño que se hayan fijado. Aunque no se trata de un trabajo sencillo, hay habilidades que pueden desarrollar para cumplir con sus metas de forma eficiente.

Estas son 5 habilidades que los Gerentes Logísticos más exitosos deben desarrollar para llevar la gestión logística de la empresa al siguiente nivel:

  1. Organización

Los Gerentes de administración logística son maestros de la organización y deben mantener una visión holística de los procesos de la cadena de suministro.

La documentación de todas las actividades es sumamente importante para poder tomar mejores decisiones basadas en las métricas de desempeño.

  1. Capacidad para realizar múltiples tareas de forma simultánea

Un Gerente Logístico exitoso debe ser capaz de coordinar diferentes actividades en paralelo, de la misma forma en que un director de orquesta coordina a los músicos para crear una sinfonía.

Debe tener conocimientos de contabilidad, comercio, legislación y otras disciplinas que lo ayuden a identificar áreas de oportunidad para optimizar la operación del negocio.

  1. Visión muy enfocada al cliente

Debe compartir la visión de la empresa de brindar un servicio al cliente de excelencia y demostrarlo en cada actividad.

Si el Gerente Logístico no pierde de vista la satisfacción del cliente, le resultará más fácil tomar decisiones que garanticen tiempos de entrega más cortos y minimicen errores en las entregas.

  1. Liderazgo y comunicación

Un Gerente de Logística de excelencia debe saber construir relaciones con diferentes equipos, tanto con quienes están a su cargo, como con sus iguales y sus superiores, de tal modo que pueda comunicar y motivar al equipo para llevar a cabo una estrategia logística efectiva.

  1. Aprendizaje continuo

Ante los constantes cambios en el mercado y la competencia, los Gerentes Logísticos deben ser igual de dinámicos. Entender las mejores prácticas y las nuevas tecnologías, como los sistemas inteligentes de gestión de flotillas, es la clave para mantener al negocio siempre un paso adelante de la competencia.

Bitnami