¿QUÉ ES EL RASTREO DE GPS DE ÁREAS REMOTAS? - Sercom Peru S.A.C.

¿QUÉ ES EL RASTREO DE GPS DE ÁREAS REMOTAS?

La mayoría de la gente está familiarizada con las frustraciones de tener un servicio irregular o sin servicio cuando más lo necesitan. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan en muchas de las industrias de Canadá. La silvicultura, el petróleo y el gas, y la minería son sólo algunas de las industrias donde las personas y los activos de la flota pueden encontrarse sin la capacidad de comunicarse con la base en un día determinado. Cuando los activos están en las Montañas Rocosas, en el bosque o en lo profundo del Escudo Canadiense, los gerentes de flota que intentan planificar sus trabajos se ven obligados a depender de la llamada telefónica ocasional para tratar de mantenerse al día sobre lo que está sucediendo con sus activos.

Sin embargo, el trabajo en zonas remotas puede ser más que una frustración. No poder comunicarse con sus conductores y operadores es un obstáculo importante en la logística, la planificación del trabajo y la seguridad en general. La implementación de una solución de rastreo por GPS ofrece a los administradores de flotas una visibilidad total de su flota, pero en algunos casos, necesitan aún más.

RED DE GPS CELULAR

El término Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, a menudo se da por sentado. Específicamente, la parte global del acrónimo es una hazaña impresionante. Para ser verdaderamente global, el GPS utiliza una red de satélites que están cuidadosamente dispuestos en una Órbita Terrestre Media (a una altitud de alrededor de 20.000 km), de modo que en todas partes de la Tierra suele ser visible para al menos 4 satélites en un momento dado.

Tener una comprensión básica de cómo funciona el GPS es importante para ayudarle a tomar una decisión de seguimiento y gestión de la flota que se adapte mejor a sus necesidades. El rastreo del GSP es un proceso increíblemente complejo que utiliza un flujo constante de datos de esos satélites para determinar la posición del usuario en la Tierra, basándose en el tiempo que tarda un dispositivo GSP en recibir la señal de los satélites. Esa descripción es una simplificación excesiva, pero capta el GPS en esencia.

Sin embargo, la recopilación de datos y la localización es sólo una parte del proceso cuando se trata de sistemas de rastreo por GPS. La mayoría de los dispositivos de rastreo de flotas del SPG funcionan en una red celular que les permite transmitir todos los datos recogidos a otro lugar (en lugar de presentarlos en una pantalla directamente en el receptor del SPG, como lo haría un SPG portátil recreativo). Es a través de esa red celular que un dispositivo transmite datos a un sistema de gestión de flotas, donde un usuario puede acceder a todos los datos y utilizar funciones como las geo-cercas, el uso de combustible, los códigos de diagnóstico de problemas, los informes sobre el comportamiento de los conductores, etc.

Los inconvenientes de una red celular son los mismos que los que se experimentarían con un teléfono celular. La cobertura no siempre está disponible, especialmente en zonas remotas. Si un activo de la flota se encuentra en un área en la que un teléfono celular no puede hacer una llamada, lo más probable es que el dispositivo GPS del activo tampoco pueda transmitir todos sus datos. Sin embargo, eso no significa que todos los datos de un dispositivo de rastreo se pierdan. De manera similar a enviar un mensaje de texto o recibir un correo de voz sin servicio celular, una vez que se restaure la cobertura los datos se transmitirán de vuelta al usuario final (como cuando se reciben varios correos de voz o textos a la vez al bajar de un avión).

Si bien los dispositivos de red celular pueden ser una excelente solución para muchas empresas, para las compañías con flotas o activos que operan fuera de una zona de cobertura celular la mayoría de las veces, la transmisión inconsistente o inexistente de los mismos puede ser un problema importante. Industrias como la forestal, la minera y la del petróleo y el gas suelen tener lugares de trabajo remotos que están muy por encima de la cobertura consistente de la red celular y, por lo tanto, se limitan a lo que pueden hacer con sus sistemas de gestión de flotas.

Red de GPS por satélite

De manera similar a la forma en que el SPG utiliza los satélites para determinar la posición de un receptor en cualquier punto de la Tierra, las redes de satélites comerciales, denominadas constelaciones, pueden utilizarse para proporcionar una cobertura de red mundial. Un sistema de rastreo del SPG que se asocia con una red de satélites comerciales puede proporcionar a los usuarios un servicio ininterrumpido, lo que significa que los activos de su flota en zonas remotas no serán nunca invisibles para su sistema de gestión. Un dispositivo de rastreo GPS que utiliza cobertura satelital tiene algunas ventajas importantes con respecto a las redes celulares, simplemente porque no necesita depender de una cobertura puntual basada en torres celulares.

Los activos (tanto móviles como inmóviles) que operan en zonas remotas pueden ahora ser monitoreados y administrados con la misma cantidad de visibilidad de la que goza una flota de carreteras tradicional.

La Red Mundial Iridium opera la mayor constelación de satélites comerciales del mundo, con 66 satélites reticulados de órbita terrestre baja que proporcionan conectividad de datos en todo el mundo.

Dar y tomar

Como con la mayoría de las cosas, elegir entre soluciones de rastreo GPS celular y satelital implica un poco de concesiones. Ambos sistemas tienen muchas ventajas, pero elegir uno sobre el otro requiere equilibrar las necesidades específicas de su flota también.

Los sistemas basados en satélites, como es de esperar, son más caros que los celulares. Debido al costo de la transmisión de datos vía satélite, esos dispositivos GPS se comunican con el usuario final con menos frecuencia que sus contrapartes celulares. Los intervalos de notificación varían según el dispositivo y el plan, pero en general, los dispositivos conectados por satélite no proporcionan el mismo nivel de supervisión en tiempo real que los dispositivos celulares.

Si bien un dispositivo GPS por satélite proporciona un seguimiento sin restricciones en casi cualquier lugar del mundo, los costos y las complejidades de los dispositivos y las redes limitan algunas capacidades, lo que significa que no proporcionan el mismo nivel de datos detallados que los dispositivos celulares. De manera similar a las funciones de un teléfono inteligente frente a un teléfono satelital – un teléfono inteligente estándar puede utilizar una variedad de aplicaciones y características adicionales, pero se limita a las áreas de cobertura celular, mientras que un teléfono satelital se centra en gran medida en la comunicación de voz consistente y confiable sin limitaciones de cobertura. Los dispositivos de rastreo GPS están separados por un compromiso similar en cuanto a funcionalidad, en el que un receptor conectado a un celular puede proporcionar una profundidad de datos y una visión sin igual de su flota, y los receptores conectados a un satélite permiten un acceso algo más limitado, pero sin las limitaciones de la proximidad a una torre celular.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y averigüe qué solución es la adecuada para las necesidades de su flota.

Rastreo de activos remotos

La capacidad de rastrear y monitorear un activo en un lugar remoto puede ser un cambio de juego para los administradores de flotas. A menudo, el trabajo en una ubicación remota no es un simple trabajo de entrada y salida. En el caso de los vehículos y equipos que pasan la mayor parte del tiempo fuera del servicio celular, puede ser difícil obtener toda la información necesaria para administrar óptimamente una flota.

Tareas simples como despachar un camión para trasladar un equipo de un lugar a otro pueden ser una molestia cuando no se puede estar en contacto con el camión o el equipo. Planificar el mantenimiento y el servicio con equipos remotos puede ser igual de difícil. Con una solución de rastreo GPS por satélite conectada a la red que no depende de la cobertura celular, los administradores de la flota pueden localizar y administrar fácilmente los activos incluso en las zonas más remotas.

Leave a Comment

Bitnami